domingo, 20 de junio de 2010

Qué es un plano secuencia - Recomendaciones

Para todos aquellos que desconozcan lo que es un plano secuencia, es en el que la acción que transcurre se rueda en una única toma. Puede ser con una cámara fija o en movimiento siguiendo a los protagonistas. Es toda la acción rodada y montada en un espacio y tiempo reales.

Esto tiene un mérito de la leche más de una vez para el cámara, que debe ir cargado con el equipo y caminando hacia atrás como los cangrejos, mientras que encuadra y filma de manera perfecta, siendo guiado por la espalda por un subalterno al que se debe confiar ciegamente-. Cuando no, se hace un travelling, mucho menos sacrificado.

Yo pensaba comenzar este blog con un ejemplo bastante glorioso de lo que es un plano secuencia bien hecho, pero por problemas –supongo que por derechos y esas cosas- no he conseguido encontrar la escena que quería para poder colgarla. Así que tendré que hacer algunas recomendaciones escritas y esperar que sean seguidas. Con esto puedo concluir la intro de este asunto y dedicarme ya a hablar de cosas más “divertidas”.

Bueno, como el plano secuencia es mejor experimentarlo, el ejemplo más claro en esto es de Scorsese, que lo ha hecho totalmente suyo. Por ello, vamos a Goodfellas (Uno de los nuestros) y nos fijaremos en la escena de la entrada al restaurante de Henry y Karen. Eso es un planazo secuencia. En serio, hay que ver esta película.

Otro ejemplo de Scorsese es el de Toro Salvaje, cuando Jake La Motta abandona el vestuario para dirigirse al ring y la cámara le sigue durante todo el recorrido ¡Momentazo!!

La verdad es que no he tenido que devanarme mucho los sesos para poner estos dos ejemplos, que son de los más grandes. Supongo que la mayoría de la gente ya los conoce, y los que no, ya están tardando.

Otro ejemplo sobre el que he leído recientemente es el del comienzo del film Sed de mal, de Orson Welles. Aún no la he visto, ya veré qué opino cuando lo haga, pero dicen que es impecable. Intentaré verla en breve.

Por cierto, el otro día vi Magnolia, y hay un concurso de televisión en la película que creo era también un plano secuencia. La peli me gustó bastante, sobre todo la forma en la que se construía la historia, como se iba narrando, entrelazándose al final el tema de todos los personajes. Y el final, el “momento de las ranas”… Tremendo. No contaré más.

Bueno, por hoy creo que es bastante coñazo ya, eh? Que tengo que irme a editar el perfil de este blog, y ya se sabe que editar perfiles es una fiesta!!! Por cierto, como se pondrán aquí los links…

En próximas entradas Casablanca ¿está sobrevalorada? Yo creo que sí. Antes de lapidarme, leedme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario